Movilización nacional e internacional contra los proyectos de destrucción y muerte. Zapata y Samir Viven. La Lucha Sigue. Chinameca, Morelos, 10 de abril, 9 hrs. Movilización nacional e internacional contra los proyectos de destrucción y muerte. Zapata y Samir Viven. La Lucha Sigue. Chinameca, Morelos, 10 de abril, 9 hrs.

Log in
UNIOS

UNIOS

CONVOCATORIA A LAS JORNADAS DE LUCHA “ZAPATA VIVE, SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE” A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR

CONVOCATORIA

A LAS JORNADAS DE LUCHA

“ZAPATA VIVE, SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE”

A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Considerando que a nuestro hermano Samir Flores Soberanes lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos;

Observando que la autodenominada “Cuarta Transformación” inició con Miguel de la Madrid Hurtado, se profundizó con Carlos Salinas de Gortari, siguió su guerra de conquista con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; y ahora continúa con el proyecto transexenal de Andrés Manuel López Obrador y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.  Para los pueblos originarios el único “cambio verdadero” es el aumento de las mentiras, los engaños, las persecuciones, las amenazas, los encarcelamientos, el despojo, los asesinatos, las burlas y desprecios, la explotación humana y la destrucción de la naturaleza; en suma: el aniquilamiento de la vida colectiva que somos;

Asumiendo que el gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene su vista puesta en nuestros pueblos y territorios, donde, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se tiende una red de cooptación y desorganización, que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, hecha de proyectos y violencias, que, apoyada en las corporaciones militares y en la próxima Guardia Nacional, expande una oscura telaraña de muerte y destrucción en los pueblos originarios del país;

Reiterando nuestra firme oposición a las políticas neoliberales de los viejos y los nuevos gobiernos, nuestra oposición a las consultas, se llamen como se llamen, que no tienen otro fin que el despojo de nuestros territorios; nuestra oposición a la minería, al represamiento de nuestros ríos, a la construcción de autopistas, a la acelerada especulación inmobiliaria de nuestras tierras, a los megaproyectos neoliberales de muerte como el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transísmico o el Tren Maya;

Recordando que la lucha encabezada por el General EMILIANO ZAPATA SALAZAR  y el Ejército Libertador del Sur y Centro representaron y siguen representando los intereses y aspiraciones de nuestros pueblos y de millones de explotados y explotadas en México y en el mundo; y que este próximo 10 de abril se cumplen 100 AÑOS DEL COBARDE ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR por parte del régimen político que, a pesar de sus “transformaciones”, nos sigue gobernando hasta el día de hoy:

CONVOCAMOS

 A LA ASAMBLEA NACIONAL ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y LOS ADHERENTES A LA SEXTA, REDES DE APOYO AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES QUE LUCHAN Y SE ORGANIZAN CONTRA EL CAPITALISMO

A realizarse el 09 de abril del presente año en la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, de las 10:00 de la mañana a las 18:00 hrs.

Así como a la:

MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL A 100 AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR, CUYO EPICENTRO SERÁ EN CHINAMECA, MORELOS, EL 10 DE ABRIL DE 2019, A PARTIR DE LAS 9.00 HRS. DE LA MAÑANA.

El programa de actividades se difundirá próximamente.

 

ATENTAMENTE

A marzo de 2019.

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Más Un México Sin Nosotros

 

ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA DE AMILCINGO

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA MORELOS-PUEBLA-TLAXCALA

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

 

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente año, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:

Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de MorelosRed de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular.

 

Conclusiones, acuerdos y plan de acción de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos

Estando reunidos en la comunidad de Amilcingo, Morelos, pueblos, ejidos, organizaciones, colectivos y personas preocupados por defender la vida de nuestro país y nuestros derechos humanos e indignados por el asesinato de nuestro compañero Samir. Vemos que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, no está significando un cambio de política en nuestro país, por el contrario, significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios.

Vemos que siguen asesinando a los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores indígenas, como lo es el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, Noé Jiménez Pablo y más compañeros que han perdido la vida en estos 100 días de nuevo gobierno. Así como los compañeros desaparecidos Álvaro Bernando Reyes Cruz y Federico Cruz Morales de la comunidad de San Miguel Cajonos, Oaxaca, desapariciones que se suman a las que venimos sufriendo de por sí los pueblos al defender nuestro territorio, como la del compañero Sergio Rivera quien se oponía a la instalación de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, en la Sierra Negra de Puebla. Que se siguen impulsando nuevos proyectos de destrucción como el Tren Maya y el Corredor Transístmico en Oaxaca.

No bastó que millones de mexicanos, hartos del sistema neoliberal, buscaran cambiar las condiciones de desigualdad e imposición del país a través de depositar un voto en la urna el 1 de julio de 2018. Con rabia vemos que el poder cambia de color, pero no de preferencias, el capitalismo sigue siendo el rey-gobierno que pretende acabar con los territorios de los pueblos originarios para convertirlos en mercancía a través de la explotación y destrucción de la vida.

Existen más de 800 conflictos medioambientales en nuestro país que, lejos de solucionarse con este nuevo gobierno, se busca concretar el despojo y destrucción en favor del capital y contra la vida. Frente a esta emergencia del continuismo neoliberal que sigue acabando con nuestro país, ahora con disfraz de izquierda, en esta Asamblea Nacional reiteramos: los megaproyectos no son progreso, ni desarrollo, son la muerte de los pueblos originarios del país y de la madre naturaleza.

Por ello hemos concluido en esta asamblea que es preciso que en todo el país nos articulemos para defender, como hace cien años, la vida, la tierra, el agua, los cerros, montes y el futuro de nuestros hijos. Nosotros, nosotras estamos seguros que si Zapata viviera en esta asamblea estuviera, somos los herederos de Zapata y como tal somos los que seguiremos defendiendo este país del terrateniente neoliberal. La traición a Zapata que vivió primero con Madero y después con Guajardo es la misma que estamos viviendo los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala con la decisión del Presidente de la República de impulsar el Proyecto Integral Morelos.

Por eso hemos determinado:

1. Sumarnos al Encuentro de Pueblos del 9 de abril de 2019 en la comunidad de Amilcingo a las 10 am, acordado previamente por el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno.

2. Realizar una movilización nacional e internacional cuyo epicentro será en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 2019. No permitiremos que la muerte de nuestro caudillo del sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista.

3. Luchar por la cancelación del PIM y todos los megaproyectos de despojo que se están imponiendo por el gobierno de AMLO y exigir justicia para nuestro compañero Samir Flores Soberanes.
Para cumplir estos acuerdos y comenzar un nuevo proceso de lucha y articulación nacional se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Reunión de solidaridad con Amilcingo y los pueblos afectados por el PIM y justicia para Samir, el 23 de marzo de 2019 en la Ciudad de México

b) Congreso de Pueblos el 7 de abril en Anenecuilco, Morelos

c) Impulso de la campaña nacional: Yo prefiero tierra y libertad, donde buscamos conjuntar todas las luchas y demandas que a nivel nacional siguen floreciendo en nuestro país contra el neoliberalismo salvaje, por lo que llamamos a todos los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones, colectivos y personas en general que, asuman esta campaña y consigna como propia y de todos nosotros.

d) Fortalecer la lucha del campamento zapatista en Apatlaco, Morelos y las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos

Por último señalamos en estas tierras zapatistas que vieron nacer a nuestro hermano Samir Flores, que Andrés Manuel López Obrador es una persona no grata en Morelos por incumplir su palabra empeñada en 2014 y del mismo modo exigimos la destitución del Delegado en Morelos Hugo Erik Flores y la atracción del caso de Samir por la Fiscalía General de la República.

A 100 años de la muerte de nuestro general Zapata
¡Viva tierra, agua y libertad!
¡Agua sí, termo no!
¡Samir vive, la lucha sigue!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

9 de marzo de 2019, Amilcingo, Morelos

Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacán, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, IMRYT, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular, Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala, Asamblea de la Resistencia de Amilcingo.

De calpuleques... y de payasos

De calpuleques

“Con tu vida me respondes y si me fallas te cuelgo de un casahuate”, así le dijo Emiliano Zapata a Francisco Franco Salazar, Chico Franco, al entregarle para su resguardo los títulos primordiales de los ejidos de Anenecuilco que a su vez le habían confiado el Consejo de Ancianos de su pueblo, el 12 de septiembre de 1909, al nombrarlo calpuleque (protector de los títulos de propiedad de las tierras).
La respuesta de Chico Franco fue rotunda: “¡Mejor me muero, antes de fallarle a ti y a la causa!”... y cumplió. Son cuatro cuadernos en los que se encuentra: la información de los derechos de las tierras de Anenecuilco y la lucha de sus pobladores por recuperarlas; constancias históricas que habían sido obtenidas del Archivo General de la Nación, en 1905 por Luciano Cabrera y Avelino Salamanca, nombrados por la asamblea del pueblo como sus representantes para ello.
Desde 1909 y hasta su muerte en 1947, Chico Franco resguardó con su vida los documentos que el Caudillo del Sur le entregara, entre otros, la Real cédula del 19 de Febrero de 1560, la Merced real del virrey Don Luis de Velasco de 5 de Septiembre de 1607, el Ramo de mercedes reales del 22 de Febrero de 1614, el Fundo legal de tierra de indios de 1798 y el Mapa topográfico del pueblo de Aneneuilco, del 26 de Noviembre 1853.
Sólo los títulos primordiales de Anenecuilco son 133 páginas foliadas, con sellos del AGN.
Los papeles los traían en medio de la lucha armada, enrollados en una caja de lata para cuando Emiliano los solicitara. Zapata sacó a Chico Franco de las batallas y le dio la tarea de secretario y escribano del movimiento. La encomienda era cuidar con su vida los títulos de tierras de Anenecuilco”
Chico Franco no olvidó su encargo; pero, el 23 de diciembre de 1947 su casa fue tiroteada y asaltada; quienes perpetraron el ataque se llevaron heridos a Chico y a dos de sus hijos.
Los tres fueron torturados; los asesinos iban por los documentos que Chico había prometido resguardar con su vida; tres días después sus cuerpos fueron encontrados acribillados a bayonetazos. Chico Franco cuplió la palabra empeñada a Emiliano Zapata; murieron pero la enomienda se mantuvo bajo resguardo seguro.
De cualquier manera, Jesús Sotelo Inclán ya había dado cuenta de su existencia en su libro Raíz y Razón de Zapata.
Cuando murió Emiliano Zapata, Chico Franco siguió gestionando ante el AGN, y el legajo se amplió; tras ser asesinado, su hija Esperanza Franco dejó los legajos en custodia de Jesús Sotelo Inclán, tras su muerte, en un accidente, fueron “donados” por su hermano al gobierno federal y en la actualidad, el legajo original de esos títulos de propiedad está depositado, desde 1991, en la caja fuerte de la Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, sin poder ser visto ni estudiado por nadie.
Como quiera que sea, Chico Franco había cumplido y gracias a su vida los documentos se preservan. Cosas del zapatismo la palabra empeñada se respeta, las promesas se cumplen.

 

... y de payasos
Cien años despùés de su asesinato, hay quienes quieren hacer creer que con el apellido se heredan las convicciones.
Durante muchos años los hijos de Zapàta fueron cobijados por el régimen que asesinó a su padre, particularmente de infausta memoria es Nicolás Zapata Alfaro, secuestrador, torturador y asesino de Chico Franco. Cierto, hijo del general, pero, no lo es menos que padre de un tal Jorge Zapata González.
El padre fue priísta, el mismo Jorge lo fue pero ahora estrena partido, el PAZ, de registro local (no dio para más), regalo de ELMOnigote, el día que anunció lo del “Año de Zapata”, a cambio de tomarse la foto con el ridículo sombrero de “zapatista”... un buitre con sombrero y un gusano con bigote, eso es lo que aparece en la foto (HdV)

Suscribirse a este canal RSS